Somos un grupo comprometido de periodistas de la ciudad de Gualeguaychú, dedicados a ofrecer información veraz y objetiva. Nos consideramos parte del periodismo independiente, enfocado en informar y dar voz a nuestra comunidad.

Social Media

Search
Close this search box
24/06/2026

Quién es Flora, la artista que conmovió a todos en el 3J

POR MÓNICA FARABELLO 

.

 

Una mujer que tomó riesgos y apostó a una performance que apuntó a la crudeza más descarnada. Los femicidios se cuentan a montones y las mujeres abusadas y descuartizadas son halladas en bolsas como si fueran basura.

 

La representación de Flora sumó reflexión y logró llevarse miles de lágrimas de quienes estuvieron presentes en la marcha de Ni Una Menos.

 

Pero ¿quién es Flora? ¿Cómo piensa, qué siente y cómo la atraviesa el feminismo a la hora de plasmar y compartir su talento y su arte?

 

Guale Digital conversó con la mujer que le puso el cuerpo a la performance, y contó que siente “que el arte es un espacio donde se posibilita la expresión. Mi forma de encarnar el arte es a través de la expresión creativa. No sé si eso me convierte en un artista, o no sé si yo me denomino a mí misma como artista, pero busco poder expresarme en relación a lo que voy sintiendo”.

 

 

Dentro del espectro del arte, Flora se posiciona “desde un lugar de interpretación improvisada. A mí me gusta improvisar, porque improvisar no tiene no tiene un borde en sí mismo. Esto me permite que lo que estoy sintiendo tome la forma que tiene, no la forma que yo quiero que tenga o no la forma que se supone que debería tener” y ejemplificó: “Quien canta una canción con una letra, con una composición ya preestablecida, tiene un borde, tiene un margen, tiene silencios específicos, pero la interpretación de las canciones, es lo que a mí me gusta”.

 

 

El canto y ponerle el cuerpo a la emoción

 

Flora además de actuar, es una cantante delicada y sensible: “Mi forma de canalizar el arte es a través de lo performático improvisado. Yo canto desde que era muy chiquita y me pasa, por ejemplo, de participar en espacios donde una persona está leyendo una poesía y yo estoy danzando esa poesía, según lo que esa poesía me va traccionando interiormente. Voy expresándolo y voy permitiendo, que lo que siento con lo que sucede, tome una forma corporal”.

 

“También he ido a cantar a espacios donde hay personas sentadas recibiendo lo que se podría decir que es un show o una propuesta musical, donde, por ejemplo, pido palabras a las personas o le pido que me cuenten algo, un sueño que hayan tenido, un recuerdo, una emoción, algo que les esté interpelando a nivel psicoemocional, y cuando me lo comparten, yo agrupo 2 o 3 cosas que me cuenten, 2 o 3 memorias, 2 o 3 sentires de las personas, y con una improvisación de una guitarra yo improviso una canción, y hago una canción tejiendo los relatos que las personas me traen en el momento”, compartió Flora.

 

Con mucha gracia y sensibilidad, Flora canta folclore, forma parte de una banda que se llama Ñancay, donde interpretan musicalidades folclóricas, litoraleñas.

 

 

“Mi forma de canalizar el arte siempre es desde la interpretación de lo que estoy sintiendo y de cómo me estoy sintiendo, y qué es lo que me hace sentir lo que está aconteciendo, para poder canalizar la bronca, para poder canalizar el enojo, para poder transmitir un mensaje. A mí las cosas me pasan por el cuerpo, y yo necesito expresarlas desde el cuerpo para para que no se me pudran adentro”, expresó la actriz y cantante que conmovió a todos en el 3J.

 

“Horror es que maten a una piba cada 31 horas”

 

“Con toda la indignación, lo que hice fue pedirle a un amigo que haga un recorte de distintos videos y audios que estuvieron recorriendo los medios en este último tiempo, en relación a los últimos femicidios, que fueron terribles. Se hizo todo un recorte de eso, y a través de ese audio, a mí se me ocurrió expresarme desde ahí.”, relató en referencia a la representación del momento artístico vivido en las escalinatas de Tribunales.

 

“Es muy importante que se pueda entender lo que está pasando y que se pueda empatizar con lo que está pasando, entonces se necesita mostrar la crudeza de lo que está sucediendo. No puedo hacer una expresión corporal del horror con algo dulce, tierno. A veces la gente espera y critica, no, qué horror… Qué horror lo que están haciendo. Horror es lo que nos pasa. Horror es que maten a una piba cada 31 horas. Horror es que cada 31 horas un varón se convierta en un femicida en nuestro país”.

 

“Entonces, es desde ahí que dije: yo tengo que salir de una bolsa de consorcio y necesito prender un fuego. Prender un fuego porque el fuego alquimiza, prender un fuego porque el fuego reúne, enciende, transmite. Porque con el fuego se puede quemar el dolor, se puede quemar la bronca. El fuego, no como un símbolo de violencia, sino el fuego como un símbolo de llamado, como un símbolo de urgencia, como un símbolo de atención”, narró Flora.

 

La repercusión en redes y la violencia online

Ante el arte representando el dolor y el horror, un grupo de personas eligió la bronca y la humillación para denostar el trabajo realizado por Enredada Feminista.

 

Al respecto, Flora opinó que “los comentarios son un horror porque la gente está confundida, está extremadamente confundida. A mí no me convocó ningún partido político. Yo hice eso porque tenía la necesidad de hacerlo, porque es la forma que yo tengo de mostrar las crudezas que suceden y acontecen y el dolor que tengo adentro del cuerpo con las cosas que pasan. No para hacer de eso otra cosa más que eso, visibilizar, incomodar, impactar. Esa es la intención”.

 

“Busqué traer conciencia; no creo que deba ser gratuito que la gente desparrame odio con una interpretación de algo que no es una obra teatral, es una interpretación de dolor, que es muy distinto”, concluyó un artista sensible que se ganó la admiración, las lágrimas, el aplauso y el respeto de todos los que formamos parte del 3J en Gualeguaychú.

.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Guale Digital (@gualedigital)

0

Share